Cartografiado por primera vez un volcán en erupción en El Hierro

Laboratorio de acústica del buque 'Ramón Margalef', del Instituto Español de Oceanografía. EFE / Salvador Sas

Los científicos han explicado que si bien la activida eruptiva ha afectado a la vida submarina de la zona, una vez ésta cese, se recuperará

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que participaron en una campaña en el buque Ramón Margalef en la zona volcánica de El Hierro (Canarias), han logrado, por primera vez, cartografiar un volcán en erupción.

Los científicos han explicado este viernes en Vigo que, si bien la erupción del volcán ha afectado a la vida submarina de la zona, una vez cese la actividad del volcán, se recuperará.

Después de cuatro meses de trabajo con una treintena de investigadores y personal a bordo, el Ramón Margalef ya se encuentra en su base del Puerto de Vigo, donde hoy sus tripulantes han explicado a los periodistas las campañas realizadas en la zona.

José Ignacio Díaz, jefe de equipamiento científico del IEO y responsable de la flota oceanográfica, ha señalado que se han realizado un total de doce campañas en El Hierro entre el mes de octubre y el pasado lunes.

Entre las conclusiones extraídas de la campaña, la inaugural de este buque, Díaz ha expuesto que “hay un volcán nuevo en activo” que “ha ido creciendo” y que el impacto ambiental “ha sido importante en la zona”.

“La vida en la zona del volcán ha desaparecido, pero cuando cese su actividad, volverá a renacer”, ha manifestado, al tiempo que ha recordado que el barco “ha pasado varias veces por encima” del volcán.

Ha afirmado que el IEO ha recopilado información en esta campaña para trasladarla al Instituto Geográfico Nacional. Mientras, Jesús Rivera, investigador del IEO que participó en campañas de geofísica en El Hierro, ha señalado que el equipamiento acústico del barco es “de última generación” y que, gracias a ondas multihaz han logrado conocer “cuál es el relieve” de “ese nuevo volcán”.

Rivera ha añadido que el volcán ha afectado “a la población de El Hierro” que centra su economía en explotar recursos como la pesca o el buceo. “Es sorprendente porque es la primera vez que pudimos cartografiar un volcán en erupción y hemos visto que la afectación es importante, con turbidez muy alta”, ha manifestado.

Por su parte, el capitán del barco, Luis Gago, ha resaltado que la experiencia ha sido “muy buena y gratificante”. Ha agregado que es la “primera vez” en su vida que vive “la experiencia del nacimiento de un volcán”.

Sobre el barco, construido en un astillero vigués ha comentado que es “de lo mejor que existe en investigación” marina y que está equipado con las últimas tecnologías. Ha expuesto que, para salir a cubierta, la tripulación utilizaba mascarillas con filtros y que, cuando trabajaban sobre el cráter del volcán, el barco mantenía una distancia de seguridad.

“Lo que más me impactó fue ver cómo todas esas islas inmensas se formaron de la misma manera”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el viaje entre Vigo y El Hierro tuvo una duración de tres días y medio.

El buque oceanográfico Ramón Margalef costó 18 millones de euros y cuenta con 46 metros de eslora. Se trata de uno de los buques más modernos de Europa y su labor en El Hierro se ha centrado en trabajos de oceanografía física, geofísica y biológica.

El Ramón Margalef también realizó en El Hierro campañas de hidrografía que permitieron estudiar la naturaleza del agua y prestar asesoramiento a las autoridades encargadas de velar por la seguridad de la población.

FUENTE: Agencia EFE

Acerca de victorjover
Estudiante de Periodismo y Diplomado en Magisterio apasionado del misterio, la ciencia y la filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: