Dimite el físico responsable del experimento sobre los neutrinos

Antonio Ereditato, portavoz del experimento ‘Opera’, cede a la presión de sus colegas que pedían su marcha

El fallido experimento de los neutrinos se ha cobrado su primera víctima. El físico italiano Antonio Ereditato, portavoz del experimento ‘Opera’, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban más rápido que la luz, algo que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha presentado su dimisión. La noticia llega poco después de que se invalidaran los resultados del experimento, al comprobarse que en realidad la sorprendente medición, según la cual los neutrinos viajaban más rápido que la luz, se debió a un error de medición al fallar el funcionamiento de los aparatos.

La marcha de Ereditato llega después de que algunos de sus colegas en el proyecto presentaran una moción en la que abogaban por su dimisión y aunque esta no fue aprobada sí generó una división entre los investigadores que finalmente ha llevado al científico italiano a presentar la dimisión, según los medios italianos.

El pasado septiembre los responsables del experimento ‘Opera’ anunciaron haber constatado la existencia de neutrinos (un tipo de partículas subatómicas) que viajaban a una velocidad superior a la de la luz, algo que la física consideraba imposible hasta el momento. El experimento consistió en lanzar haces de esta partícula subatómica a través de la tierra desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, hasta el laboratorio italiano de Gran Sasso, ubicado a 730 kilómetros de distancia, con el que se obtuvo en repetidas ocasiones una conclusión sorprendente: los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes que la luz.

Sin embargo, en febrero los responsables de ‘Opera’ en el CERN advirtieron de que las conclusiones del experimento pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos.

FUENTE: EFE

Acerca de victorjover
Estudiante de Periodismo y Diplomado en Magisterio apasionado del misterio, la ciencia y la filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: