42 años de una cita errónea: “Houston, tenemos un problema”

El 11 de abril de 1970, hace hoy miércoles 42 años, fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) el Apolo 13, una misión que se convertiría en una de las más populares por la frase pronunciada por el astronauta John Leonard “Jack” Swigert: “Houston, tenemos un problema”. ¿O no fue así?

El Apolo 13 era la séptima misión del Programa Apolo de la NASA. Su misión, realizar nuevas investigaciones en la Luna. Pero el alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, a 321.868 kilómetros de la Tierra.

Es entonces cuando la nave comunica la avería a Houston. Accediendo al audio y la transcripción de la conversación mantenida con Houston desde la nave, comprobaremos la cita correcta.

55:55:20 – Swigert: “Okay, Houston, we’ve had a problem here.”

55:55:28 – Duke: “This is Houston. Say again please.”

55:55:35 – Lovell: “Houston, we’ve had a problem. We’ve had a main B bus undervolt.”

“Houston, we’ve had a problem here” (segundos 8-10 del audio). La traducción en castellano sería “Houston, hemos tenido un problema aquí”.

Según explicaron en aquella época algunos medios estadounidenses, el tanque dañado no era nuevo, sino que correspondía a la misión Apolo 10, donde ya había mostrado problemas.

Los astronautas lograron regresar a la Tierra gracias a que se trasladaron al módulo lunar, acoplado a la nave. En la nave les hubiera sido difícil sobrevivir debido a la falta de oxígeno y de agua potable. En el módulo lunar disponían de 150 centímetros cúbicos de agua por día. Finalmente, los tripulantes amerizaron a seis kilómetros de un buque de salvamento del Ejército de Estados Unidos, el 17 de abril de 1970. A su llegada, habían perdido siete kilos y sufrían deshidratación.

Víctor Jover @CalleCiencia

Acerca de victorjover
Estudiante de Periodismo y Diplomado en Magisterio apasionado del misterio, la ciencia y la filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: