¿Existió un peligro real para la población de La Restinga?

Juan Carlos Carracedo, investigador del grupo GEOVOL, ligado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha dedicado toda su vida profesional al estudio del volcanismo de las islas volcánicas oceánicas, particularmente las Islas Canarias. Carracedo explica que éste no ha sido un fenómeno excepcional: “El 90% de los edificios insulares se han construido en el agua. Solo el 10% en el aire. Así que esa es más o menos la probabilidad de que ocurran en el futuro.”

Una proporción de 1 a 10. Las Islas Canarias provienen de actividad submarina en el fondo del mar que ha tenido que acumularse a lo largo de millones de años para salir a la superficie. Por lo tanto lo habitual es que sigan produciéndose más erupciones submarinas que subaéreas.

Estos fenómenos son más habituales de lo que podemos pensar. “Si las erupciones son profundas y tienen lugar a más de 200 o 300 metros, la única señal que llega a tierra que podamos percibir son los terremotos. Entonces si hay una red sísmica adecuada, como ha pasado esta vez, se pueden recoger esos terremotos, se pueden seguir y detectar con tiempo la erupción”, insiste este experto en vulcanología.

Hasta hace poco podían pasar desapercibidas erupciones submarinas que se estuvieran produciendo en islas que solo contaban con una estación, y a veces en mal sitio, con mucho ruido.

Erupción del volcán que creó la isla Sutsey, en Islandia

Algunos medios de comunicación publicaron que la erupción de El Hierro era de tipo surtseyano. Pero Juan Carlos Carracedo explica que no es así. “La erupción es de tipo surtseyano cuando el cráter del volcán llega más cerca de la superficie, a un límite crítico de 100 metros de profundidad. Si el cráter se aproxima a 100 metros de la superficie del nivel mar, empieza a ser explosiva. Pero la erupción de El Hierro nunca llegó a acercarse a ese nivel de peligrosidad. Nunca pudo ser explosiva porque no llegó lo suficientemente cerca de la superficie. Nunca fue de tipo surtseyano, y nunca ofreció peligro alguno para la población”, afirma Carracedo.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) decidió evacuar a la población de La Restinga en dos ocasiones. Carmen López, directora del Observatorio de Geofísica Central y portavoz del comité científico del PEVOLCA, explica que “existió un riesgo real para la población por los gases que desprendía la erupción, que se dirigían hacia la costa por la acción del viento. Estos gases son peligrosos para la salud y difíciles de detectar, porque no huelen. Por eso se evacuó a la población”.

En cambio, el reconocido vulcanólogo Juan Carlos Carracedo sostiene que se evacuó precipitadamente a la población de La Restinga, por razones que no estaban bien fundamentadas. “Esos gases no son peligrosos en absoluto, al menos en esas cantidades de concentración. Para que esos gases sean peligrosos necesitan depositarse en hondonadas, zonas cerradas; pero así, en superficies abiertas en el mar y el viento corriendo, nunca llegan a presentar concentraciones que sean peligrosas. Repito, esa erupción nunca ha presentado el menor riesgo”, y añade “si se evacuó a la población fue porque no se conocía la verdadera situación del volcán.”

Carracedo señala que la única afectación de la erupción fue para el medio marino, y más bien el impacto inicial. “Para la reserva de la biosfera, a la larga será mejor. La erupción es un proceso enteramente natural al que la propia flora y fauna está acostumbrada y se adapta. Este evento va a aportar nutrientes que proporcionarán más alimento a la cadena trófica de esa zona de la isla, y por lo tanto con el tiempo volverá a un estado aún mejor del que había antes de la erupción”, afirma.

El 5 de marzo el comité científico del PEVOLCA dio oficialmente por finalizada la erupción submarina de El Hierro. “La actividad del volcán ha cesado paulatinamente desde diciembre hasta situarse por debajo de un límite de peligrosidad. Todavía sigue expulsando cenizas, pero está cerca de acabar”, puntualiza Carmen López.

Víctor Jover @CalleCiencia

Acerca de victorjover
Estudiante de Periodismo y Diplomado en Magisterio apasionado del misterio, la ciencia y la filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: