Por tierra, por mar, o por aire

Facundo Muñoz, de 33 años, casado y con hijos, percibe una ayuda pre-doctoral de la Genaralitat Valenciana para realizar el doctorado en Estadística en la Universidad de Valencia. Actualmente se encuentra finalizando el cuarto año de estos estudios –esta ayuda consta de dos primeros años de beca y dos siguientes de contrato- con lo que pronto debe buscar un empleo. Las medidas adoptadas por el Gobierno no ofrecen esperanzas de entrar a trabajar en el sistema de investigación española, y Facundo probablemente deberá emigrar si no quiere convertirse en un parado más.

La historia de Facundo no es un caso único. Al contrario. La crisis ha propiciado un panorama laboral desolador para los jóvenes investigadores españoles, y las medidas anticrisis del Gobierno han dado la estocada final.

La medida que más influye en esta deficitaria situación del trabajo para los jóvenes investigadores españoles es  la congelación de la tasa de reposición en plantillas de la Administración (exceptuando algunos sectores entre los que no aparece la I+D+i). Esto significa que no se cubrirán las plazas de investigación que queden libres –mayormente por jubilación-  en las instituciones públicas.

En 2007 se ofertaron 681 plazas públicas nuevas en centros de investigación. La convocatoria de 2011 para todos los niveles es de 55 plazas. La situación es especialmente delicada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De cara a 2012 se preveían 175 incorporaciones para este organismo. El número final será cero.

A este dato, añadir que la edad media de los investigadores en España supera los 50 años. Con una edad media tan elevada, la no disposición de plazas de investigadores hará que el sector de la investigación envejezca y que varias generaciones de los nuevos talentos vaguen a la deriva. Nuestros jóvenes investigadores están condenados al paro o a la emigración.

“Es desastroso para un país pagar la formación de los jóvenes para que luego se vayan y no pueda obtener rentabilidad de ellos, es tremendo”, dice Facundo. Además se muestra contrariado por la situación en la que podría dejar a su mujer y a sus hijos si no encuentra pronto una salida. “Abandonar el país tendría unas consecuencias en mi vida personal y la de mi familia que hay que sopesar.”

Manifestación de jóvenes investigadores precarios en Madrid. / Imagen: FJI-Precarios

David Castelló Lurbe, de 25 años, es licenciado en Física por la Universidad de Valencia, y ahora tiene un contrato pre-doctoral en el departamento de Óptica. David está en una situación parecida.

“Tengo muy claro que tengo que salir. Ya pensaba completar mi formación en el extranjero, pero con la crisis se ha vuelto una necesidad, si quieres vivir de esto dignamente”, dice David Castelló Lurbe. Lo que antes veía como una oportunidad para coger experiencia, ahora se le presenta como una obligación. Pero con un agravante: sin billete de vuelta.

Muchos españoles han adquirido una formación excepcional en centros de investigación de otros países y ahora se encuentran con que no pueden volver. Los programas que están en marcha son insuficientes para acoger a la gente buena que está fuera. Esas son las políticas que ponen en riesgo el desarrollo científico y la innovación, y que amenazan con hacer aún más precaria la situación de los jóvenes investigadores.

Jesús Jiménez Barbero, miembro del CSIC y presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), cree que ante esta situación lo ideal sería invertir en tener los recursos suficientes, en medios y salarios, para poder atraer a los mejores para que vuelvan. “Lo ideal sería que muchos de ellos regresaran para incorporarse a nuestros centros. Ahí es donde hay que invertir”, señala.

“Es imprescindible que nuestros mejores jóvenes salgan fuera de España una temporada, varios años, y trabajen en centros de altísimo prestigio. Así podrán aprender más e inspirarse en las maneras investigadoras de los grupos de élite de los países más desarrollados”, añade Jiménez Barbero. El problema, cuenta Nuria Carrasco Vela, becaria pre-doctoral en Física teórica en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia, “llega cuando uno sabe que no tiene perspectivas de volver a España”.

Las medidas de recorte presupuestario conllevan un efecto severo sobre los recursos humanos, pero también en la formación de los científicos. La reducción de programas de estancias en el extranjero ha impedido a muchos jóvenes coger experiencia en centros de investigación de otros países, con lo que se limita las posibilidades de aprendizaje y de renovación científica.

David Castelló Lurbe pidió una de estas ayudas el pasado año, para realizar una estancia pre-doctoral en Estados Unidos, pero se la denegaron. “Hasta hace un año estas ayudas se las daban a todos los estudiantes de doctorado. Era un derecho acceder a ellas”, cuenta indignado.

La falta de proyectos es otra de las causas de que no haya sitio para ellos en nuestro país. “Muchos convenios que teníamos con la Administración Pública, dentro del presupuesto que las consellerías tenían destinado a investigación, ya no existen. Y nosotros, los investigadores que vivimos de esto –señala Facundo Muñoz- nos hemos encontrado con que hay proyectosque se han truncado, y otros que estaban previstos se han quedado en un limbo del que no sabemos cuándo saldrán”.

Ante esta situación muchos españoles se verán obligados a emigrar si quieren dedicarse a la investigación. “Me gustaría seguir investigando –dice Facundo Muñoz- pero no tengo idea, ni de lejos, de dónde voy a poder trabajar. No hay sitio en los centros de investigación, y probablemente nuevas plazas de investigador en la Universidad tampoco se abran, por lo tanto mis posibilidades están fuera”.

Víctor Jover @CalleCiencia

Acerca de victorjover
Estudiante de Periodismo y Diplomado en Magisterio apasionado del misterio, la ciencia y la filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: