Cuidados paliativos: ¿la mejor forma de zanjar la polémica de la eutanasia?

· Los cuidados paliativos se presentan como una atención integral al enfermo terminal y sus familiares

· Las peticiones de eutanasia entre los pacientes en cuidados paliativos son prácticamente anecdóticas

· Pacientes con deseos de eutanasia cambian de opinión al recibir cuidados paliativos de calidad

· Los cuidados paliativos son de origen anglosajón

Cuidar es también escuchar y confortar al enfermo

La mejora de la atención de enfermos en fase avanzada y terminal es uno de los retos que tiene planteados la sanidad española desde la década de los 90. Los cuidados paliativos se preocupan principalmente de este tipo de pacientes. Los opositores a la eutanasia afirman que un buen cuidado paliativo haría desaparecer las peticiones de eutanasia. Aun así, muchos enfermos viajan a los países donde está legalizada la eutanasia para poner fin a su vida.

La Organización Mundial de la Salud define los cuidados paliativos como “un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.”

El Dr. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), explica que el paciente pide la eutanasia porque sufre, pero que las peticiones de eutanasia entre los pacientes en cuidados paliativos son prácticamente anecdóticas. “Nosotros, desde la asociación, por lo que abogamos es por el tratamiento del sufrimiento y la ayuda a esa persona y a sus familiares. Si al paciente y su familia se les atiende, no hay prácticamente peticiones de eutanasia”, afirma el Dr. Gándara.

Los opositores a la eutanasia defienden su postura argumentando que mediante los cuidados paliativos se puede mantener una muy aceptable calidad de vida. Según el Dr. Gándara, muchos pacientes que expresan deseos de morir e incluso deseos de eutanasia, cambian ese deseo cuando son atendidos en una unidad de cuidados paliativos. “El paciente tiene una capacidad de adaptabilidad tremenda. Y aunque parezca que no es calidad de vida, por ejemplo, que un chico joven vaya en silla de ruedas, cuando llega el momento de estar así, a la gente le basta con muy pocas cosas. Les basta con estar rodeado de los suyos, estar bien atendido…, con eso muchas veces es suficiente para seguir queriendo vivir”, señala el presidente de la SECPAL.

Los cuidados paliativos son de origen anglosajón. Curiosamente, cientos de personas de Reino Unido viajan todos los años a los países europeos donde está permitida la eutanasia para poner fin a una vida que les es insufrible. El Dr. Gándara cree que estos pacientes no han sido atendidos como es debido, porque “de haber recibido cuidados paliativos de calidad, no hubieran tomado esta decisión”.

Artículos relacionados:

La vida es un derecho, no una obligación

Eutanasia y muerte digna: uso correcto de las palabras

Víctor Jover @CalleCiencia

Acerca de victorjover
Estudiante de Periodismo y Diplomado en Magisterio apasionado del misterio, la ciencia y la filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: