Las experiencias de Holanda y Bélgica frente a la eutanasia

· Holanda, Bélgica y Luxemburgo han legalizado la eutanasia

· Los casos de eutanasia en Holanda han descendido desde su regulación

· En Bélgica aumentan levemente, pero desciende el número de otras prácticas como el ‘suicidio asistido’

· La teoría de la pendiente resbaladiza puede ser refutada desde la experiencia de estos países

Tres países de la Unión Europea –Holanda, Bélgica y Luxemburgo- han despenalizado la eutanasia. Holanda fue el primer país del mundo en legalizarla. Su ley específica se aprobó en 2001, aunque en vigor el año siguiente. Bélgica siguió un camino parecido, y su ley de eutanasia llegó en 2002. Los estudios realizados en ambos países permiten extraer firmes conclusiones sobre las decisiones de enfermos terminales al final de la vida. Luxemburgo fue en 2009 el tercer país de la Unión Europea en permitirla.

El caso más estudiado es el de Holanda. En este país los casos de eutanasia se registran cada cuatro o cinco años. Según informaron los médicos, en 1990 se produjeron 2.447 casos de eutanasia, 3.120 en 1995, 3.088 en 2001, 2.871 en 2005 y 2.636 en 2009. Como se puede observar, su legalización no producido un aumento de los casos de eutanasia, más bien al contrario.

Tabla 1. Datos de Holanda respecto a la eutanasia en años comprendidos entre 1990 y 2009

Uno de los razonamientos de las personas que están en contra de la eutanasia se basa en la teoría de la pendiente resbaladiza. Es decir, la acusación de que se empieza provocando la muerte a los enfermos terminales que lo piden para seguir haciéndolo a enfermos terminales que no lo piden, seguido de pacientes terminales…, para acabar haciéndolo a cualquier por cualquier motivo sin su consentimiento.

Esta línea de argumentación, basada en los posibles desastres que la despenalización de la eutanasia provocaría, puede ser refutada desde la experiencia de Holanda.

Para extraer conclusiones del caso de Bélgica seguimos los estudios del grupo de investigación del  profesor Luc Deliens, el ‘End-Of-Life Care Group’, de la Universidad Libre de Bruselas. Cabe señalar que, a diferencia del anterior, este país no llegó a aprobar la posibilidad de la eutanasia para menores de edad.

Tabla 2. Frecuencia de los diferentes tipos de toma de decisiones al final de la vida en Flandes (Bélgica) durante 1998, 2001 y 2007

La tabla muestra resultados sobre las eutanasias realizadas en Bélgica en años comprendidos de 1998 a 2007. Aplicando los porcentajes hallados al total de muertes en Flandes, los casos de eutanasia vendrían a ser, aproximadamente, 620 en 1998, 170 en 2001 y 1.042 en 2007. Los casos de eutanasia siguen una tendencia creciente, pero es significativo que en el número  de ‘suicidios asistidos’, otra de las prácticas de ayuda a morir, exista una clara tendencia a la baja. La ‘limitación del esfuerzo terapéutico’(LET), se mantiene estable.

El segundo trabajo del ‘End-Of-Life Care Group’ toma como referencia los casos reales de eutanasia estudiados por la Comisión Federal de Control Belga. Por su fuente de origen son de enorme fortaleza, pero se debe tener en cuenta que los casos que se informan a la Comisión son cerca del 50% de los reales.

Tabla 3. Descripción de los casos de eutanasia remitidos a la Comisión Federal de Control entre 2002 y 2008

En la tabla de la derecha se puede observar un leve, aunque progresivo, aumento de las peticiones de eutanasia en Bélgica. Este aumento puede deberse simplemente al hecho de que cada vez más personas optan por terminar su vida de esta manera.

En el caso de Luxemburgo todavía es pronto para sacar conclusiones, debido a la breve existencia que tiene su ley de eutanasia y, también, al escueto tamaño del país.

Las experiencias holandesa y belga muestran varias cosas. Una de ellas es que la práctica de eutanasia puede estar teniendo lugar de forma clandestina en un país incluso antes de que se legalice. Otra es que, al regularizar esta práctica, no se produce no un aluvión de peticiones de eutanasia. Por lo tanto, no se trata de ‘introducir’ una práctica nueva, sino de regular una práctica que no está contemplada en la legislación.

Acerca de victorjover
Estudiante de Periodismo y Diplomado en Magisterio apasionado del misterio, la ciencia y la filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: