El origen del Universo

· La idea más apoyada sobre el origen del Universo es la teoría del Big Bang

· El Universo es consecuencia de una rareza en el espacio-tiempo

· Un átomo primordial pudo condensar toda la materia y la energía del Universo

· La expansión del Universo contribuyó a la formación de las estrellas y los planetas

Las investigaciones científicas indican que hace 15.000 millones de años nuestro Universo empezó con la más grande explosión de todos los tiempos. El universo se expandió, se enfrió y se oscureció. Y la energía se condensó en materia, en forma de átomos. Estos átomos se acumularon en grandes nubes que se alejaron unas de otras y formaron un día las galaxias.

Origen y evolución del Universo

Origen y evolución del Universo. (Hacer click para aumentar el tamaño de la imagen)

Antonio Ferrer es catedrático de Física de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y participa en el experimento ATLAS del LHC, el nuevo supercolisionador de hadrones en el CERN. Ferrer explica que “la idea más apoyada por los experimentos y los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos 100 años en cosmología, astrofísica y otras disciplinas como la física de partículas en relación con el origen y la evolución del Universo es la llamada teoría del Big Bang”. El nombre fue dado por un científico (Fred Hoyle) que quería mofarse de los que la propusieron.

La teoría del Big Bang postula que el Universo es consecuencia de una singularidad espaciotemporal. “Una singularidad espaciotemporal es un punto en el espacio-tiempo en el cual las leyes de la física dejan de tener sentido, por ejemplo, la curvatura del espacio-tiempo y la densidad de materia se hacen infinitas”, explica Clara Jover, licenciada en Física por la Universidad de Valencia. El Teorema de la Singularidad demuestra que tiene que existir una singularidad en determinadas circunstancias; en particular, que el universo tuvo que haber comenzado con una singularidad. En concreto el Big Bang es la singularidad en el principio del universo.

“Este fenómeno implicó que muy poco tiempo después de ese instante, el Universo ocupaba un espacio muy reducido en el que la temperatura (que es lo mismo que la energía)  y la densidad de materia eran infinitamente grandes”, dice Antonio Ferrer. Así surgió la masa y la energía y tuvo su origen el tiempo y el espacio, que empezó a expansionarse, es decir, empezó a enfriarse.

Ha habido científicos que han denominado ese instante de la aparición de la materia y de la energía como el del átomo primordial. “Poco importa -dice Antonio Ferrer-. Toda la masa y toda la energía que apareció en esa singularidad, continúa en el Universo, pero ocupando un espacio mucho mayor.”

Las investigaciones indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias, donde se produjeron los elementos más pesados.

Según se fue expandiendo el Universo, la radiación de fondo de microondas (que existe en el espacio existente entre planetas, estrellas y galaxias) se enfrió hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).

Artículos relacionados:

Estructura de la materia

La materia oscura, una fuerza invisible en el Universo

“No descubrir el Higgs apuntaría a teorías, incluso, más profundas y atractivas que las actuales”  (Entrevista a Javier Cuevas, investigador en el LHC de Suiza)

Víctor Jover @CalleCiencia

Acerca de victorjover
Estudiante de Periodismo y Diplomado en Magisterio apasionado del misterio, la ciencia y la filosofía.

3 Responses to El origen del Universo

  1. demetrios kalabokis dice:

    -Les guste o no les guste a los científicos allá, mas allá del universo está el anti universo…

  2. Oswaldo Brito dice:

    Es necesario crear un grupo de estudio del BIG BANG.

  3. elyanne elyzabet dice:

    la imagn es muy chiquita
    la imagen es muy chiquita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: