Estructura de la materia

· El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable

· El modelo estándar nos ayuda a entender la estructura de la materia y su comportamiento

· El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones

· Todo cuanto conocemos está formado por dos tipos de partículas subatómicas: quarks y leptones

El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones (carga negativa). El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros.

Constituyentes de la materia

El protón y el neutrón no son partículas elementales, sino que constituyen un estado ligado de quarks ‘u’ y ‘d’, partículas fundamentales recogidas en el modelo estándar de la física de partículas.

El modelo estándar de Física de Partículas, que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia, indica que todo cuanto conocemos está formado por dos tipos de partículas subatómicas, quarks y leptones (fermiones), y sus correspondientes antipartículas que interactúan entre sí. Existen seis tipos de quarks (u,d,s,c,t,b) y seis de leptones (electrón, muón ,tau y tres tipos de neutrinos).

Según el modelo estándar, la materia se compone de dos tipos de partículas fundamentales: los leptones y los quarks

Eduardo Ros Martínez, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid,  ha trabajado en experimentos efectuados en grandes aceleradores del laboratorio DESY (Hamburgo) y del CERN (Suiza) y en la actualidad es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ros apunta que la materia que nos envuelve está formada por 3 de ellos: u,d y electrones. “En realidad, u y d no son visibles ya que forman protones (uud) y neutrones (ddu). Así pues, es casi correcto decir que la materia que nos rodea está formada de electrones, protones y neutrones. Para ser completo hay que añadir la luz (fotones)”, resume Eduardo Ros.

A los fermiones (quarks y leptones) hay que añadir otro tipo de partículas: los bosones de gauge. Estos son: el fotón, los bosones W y Z y ocho especies de gluones. “Ahora intentamos descubrir si, además de estos bosones, existe el de Higgs”, dice Javier Cuevas, investigador en el nuevo supercolisionador del CERN en Suiza y profesor de Física de la Universidad de Oviedo. Encontrar el bosón de Higgs es una pieza clave para que el modelo estándar siga en pie, puesto que desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales.

Artículos relacionados:

El origen de la materia

La materia oscura, una fuerza invisible en el Universo

“No descubrir el Higgs apuntaría a teorías, incluso, más profundas y atractivas que las actuales”  (Entrevista a Javier Cuevas, investigador en el LHC de Suiza)

Víctor Jover @CalleCiencia

Acerca de victorjover
Estudiante de Periodismo y Diplomado en Magisterio apasionado del misterio, la ciencia y la filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: